9 Claves para favorecer el desarrollo cerebral de tu hijo. 

 

people 1839564 1280 

Es fundamental invertir en nuestros hijos, tiempo, afecto, interacciones sociales, experiencias enriquecedoras, educación para ayudarles a formar su arquitectura cerebral desde muy pequeños, lo que será de suma importancia en su vida posterior. 

 

Lo que el niño y su cerebro necesitan: 

  1. Tiempo y cuidado. Si queremos invertir en la primera infancianecesitamos ofrecerles a los niños tiempo y cuidado ofreciéndoles creando entornos ricos en afecto, estímulos, interacciones sociales y educación para su desarrollo, ofreciéndoles la oportunidad de crear las máximas conexiones neuronales y por lo tanto una arquitectura neuronal. 
  1. Un entorno saludable. Los niños necesitan crecer en una familia y en un entorno armonioso, equilibrado y saludable dondepoder desarrollarse libremente, donde prevalece el amor, la calma, el respeto y la tranquilidad. Para un niño es esencial crecer en un ambiente donde puede ser él mismo, donde pueda jugar, explorar y experimentar el mundo, con la seguridad y la dirección y guía de los padres.  
  1. Vínculos. Los vínculos y la calidad de los mismos, es una parte fundamental en el desarrollo del niño. El niño necesita sentirse seguro, amado y valorado. Necesita poder confiar en sus padres, saber que si necesita algo sus padres o en su ausencia su cuidador primario va a estar allí.En cambio, la violencia, la agresividad, el abandono, la falta de seguridad o de confianza, es algo extremadamente dañino para el niño. 
  1. Interacción. Los niños necesitan una interacción favorable, positiva y adaptativa con el adulto. A través de miradas, sonidos, palabras y gestos, el niño emite un estímulo o una acción y el adulto ha de devolverle, expresar o reaccionar ante dicho estímulo siendo así como el niño desarrolla la arquitectura del cerebro. Cuando dicho proceso se interrumpe, estamos limitando la formación de conexiones neuronales, siendo algo difícil de revertir más adelante. 
  1. Experimentación y práctica: Gracias a la plasticidad cerebral que tienen los bebés, crean constantemente nuevas sinapsis más rápido que en cualquier otro momento en su vida. Gracias a ello, los niños pueden aprender rápidamente habilidades, pero también pueden olvidarlas con gran facilidad si no se practican. La genética, alimenta la formación masiva de sinapsis, mientras que el ambiente selecciona cuales deben permanecer, seleccionando que vías mantener y de cuales deshacerse, ajustando el cerebro. Cuanto más se practica una habilidad, más fuerte se vuelve la sinapsis, es decir aquello que se utiliza a menudo en el cerebro del niño, permanecerá arraigado. 
  1. Interacción social: Es de suma importancia que los padres hablen con los niños desde una muy temprana edad, que dialoguen con sus hijos y les lean cuentos, lo que ayuda a fortalecer las conexiones neuronales del cerebro del niño. Además, toda interacción social con adultos o niños, tiene un profundo efecto en el cerebro y es muy importante en el desarrollo infantil puesto que le ayuda a fortalecer las conexiones neuronales. La interacción social favorece un desarrollo saludable a nivel cerebral y la adquisición de habilidades sociales. 
  1. Dieta:La relación entre la alimentación y el cerebro es compleja, pero es sumamente importante llevar una dieta equilibrada, variada, natural y saludable. Recordemos que hay una relación significativa entre el intestino y el cerebro. Los niños necesitan estar bien nutridos e hidratados, teniendo un efecto significativo en su salud, funciones cognitivas, emocionales y psicosociales. 
  1. Actividad física:Se ha de favorecer el movimiento físico en una edad temprana y motivar al bebé a hacer ejercicio, lo que ayudará a mejorar su función cognitiva e incluso contribuir a la formación de un hipocampo más grande. Se ha de recordar que el cerebro está ligado al resto del cuerpo, por lo que una buena salud física, favorecerá un desarrollo cerebral bueno. 
  1. Experiencias novedosas. Los niños que tienen experiencias interactivas, cuyos padres les exponen a variados estímulos externos y diferentes experiencias, que en definitiva se desarrollan en un ambiente más rico, tendrán cerebros desarrollados, más sanos y curiosos. 

 

 

IMG 6217

Marta Cela Álvarez 

Psicóloga Colegiada (M-24563)

Psicoterapeuta Infantil  

Facilitadora de Neurofeedback dinámico. 

www.centroflordelis.com

  

FUENTE:  

  • Caridad Araujo M., 31 de Agosto 2015, La Arquitectura del Cerebro Infantil Desarrollo del Cerebro 0-6 años, Descargado el 18 de Septiembre 2019 de https://blogs.iadb.org/desarrollo-infantil/es/cerebro-infantil/

Contacto

contacto bottom

2016 © FLOR DE LIS HEALTH SERVICE S.L. Todos los derechos reservados. | Tel. 629 659 628 | Email: info@centroflordelis.com | Contactar